Un segundo taller de empleo acabará la restauración de una fábrica de cáñamo

Un equipo de trabajadores ha creado un acceso a la antigua ‘Porchá’ para incluirlo en una ruta turística

Fernando Amat | Callosa de Segura | 26 noviembre 2014

La inclusión de la vieja fábrica de cáñamo conocida como ‘La Porchá’ en el patrimonio municipal debe esperar al menos un año más. El taller de empleo San Roque no ha podido concluir los trabajos de restauración, pero el Ayuntamiento ya trabaja en sacar un nuevo programa con el que cerrar la rehabilitación. Los alumnos si que han podido crear un acceso de escaleras y retirar toda la techumbre.

LTrabajos de rehabilitación en la antigua fábrica de cáñamo. :: f. a.a antigua fábrica de hilado que corona la ladera del pico San Bernardo en Callosa de Segura es una parte fundamental dentro del recorrido turístico destinado al cáñamo. Este elemento se hace fundamental para que los trabajos relacionados con este cultivo y su legado se declaren Bien de Interés Inmaterial. Antes de que llegue esta catalogación el Consistorio se afana en adecentar la vetusta y única construcción de este tipo que queda en pie.

El equipo de gobierno encargó los trabajos de acondicionamiento al taller de empleo a principios de año pero no se ha podido acabar la reforma. En la segunda fase se deben acometer otro tipo de trabajos de reposición de la antigua nave industrial levantada con piedras. En este sentido, lo primero que han creado es un acceso y un mirador anexo. Estas actuaciones eran necesarias para hacer visitable ‘La Porchá’ que se encuentra a una altura considerable con respecto a la zona baja del casco urbano.

Desde el equipo de gobierno consideran necesaria una segunda fase para el próximo 2015 con el objetivo de que la fábrica se incorpore al patrimonio como un elemento más que añadir a la ruta patrimonial que mostrará los vestigios de la extinta industria local, que en la actualidad parte del museo del cáñamo y transcurre por una antigua balsa. Solo quedaría incorporar un cuarto elemento por recuperar, un obrador, que es el taller donde se trabajaba el material.

El primer edil, Javier Pérez, aseguró que «estamos en negociaciones con la Conselleria para iniciar un segundo taller más reducido con especialidades de mampostería y albañilería». La restauración se completaría con el apoyo de las brigadas municipales para equipar el inmueble ubicado en la sierra con un techo. Otros trabajos pendientes de aplicar son el reforzamiento de los muros exteriores. El actual taller de empleo también acabó la creación de los de contención y decorativos en el paraje municipal de la Cueva Ahumada.

Asimismo, el Consistorio ha encargado el derribo de una hilera de casas deshabitadas y en ruinas ubicadas junto a la vieja fábrica. La demolición de todas estas viviendas permitirá realzar la imagen de este entorno.

Font: La Verdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s