Encuentro Patrimonio Industrial Beneixama 2018

1924e203-5046-4d38-8b25-e98dd145c660

Beneixama, a lo largo de su historia, ha desarrollado una actividad industrial ligada en su mayor parte a la agricultura (molinos, destilerías, almazaras…) que, en la primera mitad del siglo XX, llegó a ser importante con fábricas de carros y de aceite de orujo, entre otras.

Testigo de esta industria nos queda un patrimonio, en algunos casos de gran valor arquitectónico, que vale la pena valorar y dar a conocer.

Este encuentro, que el Ayuntamiento de Beneixama organiza junto con la Asociación Valenciana de Patrimonio Industrial, tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de preservar este patrimonio, así como dar a conocer experiencias de conservación y utilización del patrimonio industrial como, por ejemplo, recurso turístico o infraestructura cultural.

Además de conferencias y mesas redondas, tendrán lugar la proyección de documentales, un taller de ideas y un concurso de fotografía de patrimonio industrial que se celebrará el sábado por la mañana.

La participación en el encuentro es gratuita, y da derecho a la recepción de los materiales que se elaboren.

Fechas: 26-27 octubre 2018

Programa:

Viernes, 26 de octubre

18.30 h. Recepción de participantes.

19:00 h. «¿Qué es el Patrimonio Industrial?» Gracia López Patiño. Arquitecta. UPV y APIVA.

20.00 h. Dinámica/taller participativo: “Acciones para la valorización del patrimonio industrial como elemento dinamizador del turismo» Rocío Piqueras y Hugo Candeias. Arquitectos. APIVA.

21.00 h. Cena.

22.30 h. Visionado de películas/documentales dedicados al patrimonio industrial, a cargo de Yasmina Arancibia. Arquitecta. Máster MAAPUD.

Sábado, 27 de octubre

9.00 h. “Los poblados obreros de Hidroeléctrica Española. Identificación de los valores de este patrimonio industrial» Nuria Salvador Luján. Arquitecta. UPV y APIVA.

9.30 h. “La cementera de San Vicente y la segunda vida de las infraestructuras» Manuel Lillo. Arquitecto. UPV.

10.00 h. “Patrimonio industrial de Crevillente: entre el olvido social y la indiferencia consistorial”. Manuel Carreres Rodríguez. Historiador del Arte. Cátedra Demetrio Ribes y APIVA.

10.30 h. Concurso de fotografía de patrimonio industrial. Comienzo de la ruta para la realización de las fotografías.

12.00 h. Pausa café y entrega de las fotografías.

12.30 h. Mesa redonda con la participación de Gracia López Patiño, Rocío Piqueras, Núria Salvador Luján, Manuel Lillo, Manuel Carreres Rodríguez y Cristina Hernández García. Moderadora: Yasmina Arancibia.

13.30 h. Visionado de las fotografías y votación popular.

14.00 h. Comida y entrega de los premios del concurso de fotografía.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s