El Consistorio recuperará elementos del patrimonio hidráulico de la localidad

Un taller de empleo se encargará a partir de otoño de rehabilitar el antiguo matadero ubicado junto al Molino de San Antonio

C. M. A. | 24 mayo 2015

El Ayuntamiento ha conseguido un nuevo taller de empleo que contará con una subvención de 219.778 euros aportados en su mayor parte por el Servicio Valenciano de Empleo (Servef) y que iniciará el proyecto del Parque Cultural y Medioambiental del Agua planteado por el Consistorio guardamarenco. El objetivo municipal es poner en valor diversos edificios e infraestructuras hidráulicas del municipio para ampliar la oferta turística complementaria al sol y playa.

Se prevé la contratación de 24 alumnos desempleados mayores de 25 años que estén inscritos en las oficinas del Servef y también de cuatro profesores a lo largo de seis meses, que comenzarían sus labores en el próximo otoño.

El proyecto contempla la rehabilitación del edificio del antiguo matadero, que está situado en la ladera oeste del Castillo junto al conjunto hidráulico del Molino de San Antonio. En su entorno se tiene previsto crear una zona ajardinada para mostrar los usos tradicionales del agua, conformando de esta manera una gran área didáctica que contará con un centro de interpretación de la cultura del agua. Estará situado en las inmediaciones de la toma del Canal de Riegos del Levante y el Puente de Hierro, en el cauce antiguo del Río Segura.

Desde el Consistorio se plantean que este taller de empleo tenga continuidad para seguir con la rehabilitación de otros elementos del patrimonio local también relacionados con el agua bajo la misma fórmula. Se pretende reconstruir el azud y la antigua noria de riego, así como la remodelación del molino harinero de San Antonio para darle un uso recreativo, recuperando y convirtiendo en museo la antigua fábrica de electricidad y la maquinaria de elaboración del pan, que se complementará con la creación de un centro de gastronomía tradicional.

Font: La Verdad y Las Provincias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s