El Museu del Tèxtil Valencià inicia un proyecto lúdico y pedagógico para los escolares

La iniciativa incluye talleres didácticos para todas las edades y se busca dar difusión a esta parte de la historia industrial de Ontinyent

A. TALAVERA | 17 diciembre 2014

El Museu del Tèxtil Valencià de Ontinyent que comenzó su andadura el pasado mes de abril, pone en marcha esta semana un proyecto de actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a los escolares.

Esta iniciativa basada en el aprendizaje visual y experimental se divide en dos partes, la primera en la que los alumnos disponen de actividades didácticas adecuadas a su edad. De esta forma, los alumnos de Infantil podrán escuchar un cuento siguiendo el método japonés ‘kamishibai’. Los de Primaria tendrán la oportunidad de conocer con más detalle como funcionan los telares y las piezas, experimentando con elementos como el algodón, la lana, el lino y hasta el moderno kevlar, que se utiliza para los chalecos y uniformes de los bomberos.

En la segunda fase de este proyecto, los escolares contarán con un dossier que podrán completar en las aulas sobre los conocimientos adquiridos en el museo.

«Después de poner en marcha la primera sala del museo, el reto ahora es darle difusión a esta parte fundamental de nuestra historia industrial, y por eso el ayuntamiento, la Fundació Universitària Campus Ontinyent y la Fundació Museu Tèxtil hemos sumado esfuerzos para crear esta beca que servirá para difundir el textil de forma pedagógica», ha comentado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

La sala de este museo de Ontinyent está dividida en cuatro espacios, instrumentos, elaboración, tejidos y audiovisual. Alberga cerca de 70 piezas de fabricación textil de las 130 inventariadas por la Fundació, incluyendo máquinas, tornos y telares datados en el siglo XVIII. Desde junio estas instalaciones pueden ser también visitadas de manera virtual y interactiva con la tecnología ‘Street View’ de Google.

INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES

Fechas: Del 7 al 16 de enero de 2015

Se trata de una propuesta pedagógica del Museo del Textil Valenciano para dar a conocer el patrimonio cultural de Ontinyent y de su comarca. Lo que se pretende es recuperar nuestra historia y configurar la estructura de nuestra identidad colectiva. Trabajaremos con materiales versátiles para que puedan ser empleados tanto en el ámbito escolar como a otros sectores y con recursos propios del Museo, así conseguiremos despertar el interés por la cultura autóctona, colaborar en el desarrollo de la sensibilidad artística y contribuir a una mejora del comportamiento cívico y sociocultural de la población.

El textil ha estado presente en nuestra cotidianidad; cualquier miembro de la Nuestra familia ha trabajado en el textil o disponemos en casa de telas, mantas, colchas, tapizados que forman parte de nuestro hogar. Con estas actividades que os propone la Fundación del Museo Textil Valenciano lo que se pretende es que los niños y niñas se acercan al mundo del textil de una manera participativa y lúdica, a partir de la observación y experimentación.

OBJETIVOS

– Dar a conocer la cultura y el patrimonio cultural de la ciudad de Ontinyent y de la comarca del Valle de Albaida.

– Incentivar la sensibilidad del niño y la niña sobre el mundo del textil, al entrar en contacto con piezas, instrumentos y herramientas relacionadas con ese mundo que llevan hacia la reflexión sobre uno mismo y sobre su entorno. Tiene, pues, una función pedagógica y es responsable de fomentar la curiosidad.

– Que se convierten en sujetos activos de la visita y en la transmisión de conocimientos mediante los juegos y los talleres.

Font: Las Provincias y Blog Patrimonio Industrial Arquitetónico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s