APIVA presenta la nueva guía didáctica dentro de la programación de la Associació Cultural Nautilus.

El acto tendrá lugar el próximo lunes 4 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto.

APIVA presenta la guía didáctica ‘Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto’, elaborada para el proyecto educativo Saguntum Civitas Magistra del Ayuntamiento de Sagunto, dentro de la programación de la Associació Cultural Nautilus.

Muestra Cuaderno Didáctico “Docente”

Conocer el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto, valorarlo y contraponerlo con el presente es el objetivo de este trabajo, dentro del concepto de Ciudad Educadora, que tiene como elemento fundamental que estudiantes de los colegios del municipio adquieran un aprendizaje significativo del entorno más próximo, de manera activa y práctica sobre el medio natural, social, histórico y cultural.

Impulsado desde el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto con motivo del centenario de la siderúrgica, esta propuesta didáctica elaborada por las historiadoras del arte y socias de APIVA, Cristina Baena Tomás y Sonia Garcés Romero, busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre su patrimonio industrial, trabajando a través de recursos didácticos su valoración como elemento de memoria colectiva y como eje vertebrador en la construcción del territorio a través de nuevos usos culturales, sociales y educativos.

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Este proyecto está dirigido al alumnado de quinto y sexto de Primaria de los colegios del municipio y se estructura en dos fases. La primera se basa en el estudio de los contenidos teóricos, a través de un cuaderno didáctico para el profesorado, y otro para el alumnado. La segunda fase es de carácter práctico, puesto que se articula en torno a un itinerario didáctico que recorre distintos monumentos y lugares previamente estudiados en clase, e incluye un audiovisual en el que se explican hechos y personas claves en el desarrollo industrial y el movimiento obrero. De este modo, se pretende potenciar el aprendizaje significativo de una manera práctica.

Tal y como explican las autoras “es necesario que el alumnado reconozca los elementos que configuran el patrimonio industrial de la ciudad, descubra su importancia a través del contacto directo y tome conciencia sobre la necesidad de su conservación y mejora, ya que no se puede valorar aquello que se desconoce”. A través de este este proyecto didáctico, el alumnado “conocerá la ciudad desde otra perspectiva y aprenderá a valorar su patrimonio. Y ojalá se cumpla otro de los objetivos: que sean capaces de hacer el itinerario con sus familias y hagan de guías de su propio patrimonio, ya que durante la visita recorrerán la ciudad con unos carnets de ‘guías de patrimonio industrial’, conociendo muchos aspectos que ya habrán aprendido en la sesión previa del colegio “, concluyen.

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