La Ceramo de Benicalap inspira un documental en su 130 aniversario

Valencia Noticias | Redacción.- Búho Films será la productora encargada de llevar a término el documental que narrará la historia de la Ceramo desde su fundación en 1885.

Jose Luis Fernández Bosch es el impulsor de esta idea y quien financiará parte del proyecto.

Durante años ha llevado a cabo una intensa investigación acerca La Ceramo y su historia, afición que surge a raíz de un lejano vinculo familiar que le une a la fábrica y sus fundadores.

laceramo1

Por ello, y aprovechando que este año se cumplen 130 años desde que La Ceramo abriera sus puertas por primera vez, se ha considerado un buen momento para producir un documental sobre esta antigua fábrica de tejas y mayólicas considerada además Bien de Relevancia Local por parte del ayuntamiento de Valencia.

El principal objetivo de La Ceramo fue dedicarse a la recuperación de una vieja técnica artesanal de los alfareros musulmanes: la cerámica de reflejo metálico. Esta fue la práctica gracias a la cual este negocio familiar adquirió gran relevancia mundial y por lo tanto saber más acerca de este secreto medieval será parte del objetivo del documental.

En general tratará más de un siglo de historia y tradición ceramista que a día de hoy parecen carecer de importancia si nos basamos en el lamentable el estado en el que actualmente se encuentra el complejo industrial.

Búho Films (17)Con el documental se pretende recordar y concienciar de la importancia de mantener en pie este emblemático edificio que tan relevante fue en su época para la historia, la industria y el patrimonio valenciano. Se trata de apoyar y reforzar la iniciativa D. Jaume Coll de gestionar La Ceramo como un anexo del museo “González Martí”. Y sobre todo se quiere dirigir la atención de todos los valencianos a un caso de abandono patrimonial que por desgracia no es un caso aislado en nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto ambicioso con un presupuesto ajustado, motivo por el cual en breve la producción iniciará una campaña en una conocida plataforma de crowfunding con el fin de conseguir mecenas que compartan sus objetivos que con la ayuda de pequeñas aportaciones hagan posible que este documental salga adelante.

Font: VLCnoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s