Crónica del taller de chimeneas

Reblogueamos la entrada que ha realizado nuestra compañera Gracia en su blog personal, donde hace una gran crónica de lo que fue el taller de chimeneas industriales de ladrillo, celebrado el pasado domingo 1 de febrero en el Museu d’Història de València, y que dirigió ella misma y Pedro Verdejo.

DSC_0003El domingo se hizo realidad uno de mis últimos sueños, dar a conocer a los niños el elemento que ha formado parte de mi vida en los últimos años, la chimenea industrial. Y para que la frase No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce tenga validez, enseñé a los niños un poquito, de manera sencilla, con imágenes cotidianas, qué es una chimenea industrial de ladrillo. “Explorando el humo. Taller infantil de chimeneas industriales de ladrillo” ha sido el título del taller, que se ha llegado a ver hasta en los monitores de los autobuses de línea metropolitanos.

DSC_0037Mi amigo Pedro Verdejo Gimeno me ha ayudado en esta tarea. Le expliqué mi idea y él con sus conocimientos gráficos se puso manos a la obra, construyó una chimenea en 3D y luego la convirtió en un recortable, le dio una textura de ladrillo y… ¡listo!. He de agradecer aquí también la labor de Christian Serra, Lidia Molina y Empar Mateo que voluntariamente vinieron a ayudarnos y cada uno se encargó de una mesa de niños.

El Museu d´Història de València ha acogido el evento. Es la tercera vez que realizo algo allí en el último año, así que se está convirtiendo en un lugar muy querido para mí, además de lo que disfruto admirar su interior de arcos de ladrillo.DSC_0042

El taller estaba organizado en tres partes, la primera, una breve presentación introduciendo a los niños en el mundo de la chimenea industrial de ladrillo, dándole su valor y diferentes tipos para que sepan reconocerla. La segunda, la decoración de una chimenea, recortarla y montarla. Para ello, tenían los materiales precisos, colores, rotuladores, pegamento,…y tijeras, provistos por APIVA (Asociación Valenciano de Patrimonio Industrial), a la cual pertenezco.

Una vez montada intentamos que tirara humo y, por último, dibujamos un entorno industrial y colocamos nuestras chimeneas.

Hubo revoltosos, hubo niños que no llegaron a terminar su chimenea y hubo otros, entre ellos un chaval de 14 años, que no levantó cabeza de su trabajo. Disfruté viendo cómo los papás se implicaban tanto como los niños. Cierto es que los niños no están acostumbrados a recortar y pegar, y que surgieron algunos fallos, que serán subsanados en próximas convocatorias, pero en general, el taller fue un éxito de público y espero que de satisfacción.

¡Objetivo cumplido!DSC_0060

Para conmemorar 2015 como el Año Europeo del Patrimonio Industrial se realizarán iniciativas como esta u otras. La cuestión es llegar al público y concienciarlo.

Font: Chimeneas industriales de ladrillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s