El antiguo Horno de Cal de La Rambleta, olvidado por el proyecto del Parque Central

Red Valencia | 19 de diciembre de 2014

Acaba de darse a conocer la noticia de la próxima adjudicación de las obras de inicio del Parque Central de Valencia. Un ambicioso proyecto que cambiará de forma radical la fisonomía de una porción muy importante de nuestra ciudad y, como no podría ser de otra forma, objeto de no pocas controversias por el enorme impacto que dicho proyecto implica en multitud de áreas. Una de ellas es, sin duda, la protección de aquellos elementos del riquísimo patrimonio cultural e histórico que pudieran verse afectados por el desarrollo mismo del proyecto. Tal es el caso que hoy nos ocupa y que hemos podido constatar gracias a Matías Alonso Blasco, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. Alonso nos recuerda la existencia, en los terrenos afectados por las obras que se van a licitar de forma inminente, de un lugar con especiales características: los restos del Horno de Cal de La Rambleta, un lugar de cuya existencia ya informó este colectivo hace años a las distintas Instituciones y entidades valencianas que pudieran tener atribuciones sobre él.

Horno de Cal- Destruccion-3

“No tuvimos respuesta alguna -lamenta Matías Alonso-, más allá de la recomendación de ponerlo en valor en una publicación de la Sociedad Parque Central y dichos restos, ahora ya reducidos a una mínima expresión, han seguido siendo víctimas de un abandono y degradación cuyo último episodio ocurrió hace aproximadamente dos años con el robo de la viga metálica que sostenía la obra sobre la boca del horno, existiendo riesgo de derrumbe total”.

Horno de Cal- Destruccion-3-1

“Les recuerdo -recalca Alonso ahora- el valor patrimonial de los restos del último horno de cal en Valencia, así como su significación histórica por haberse perpetrado en el lugar un número indeterminado de asesinatos al inicio de la guerra del 36-39 y con posterioridad, en la postguerra. Es un lugar donde se juntan las dos Memorias, la de las víctimas de derechas a manos de los incontrolados en 1936, y la de la venganza de signo contrario a partir de la ocupación franquista de Valencia en 1939″.

Horno cal ByN

Es por ello que el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica vuelve a pedir que en dicho lugar se construya el llamado ‘Parque de la Memoria’, donde “las ruinas del Horno de Cal formen parte de un Memorial por todos los inocentes víctimas por sus ideas”. La forma y el texto, aclara Alonso, “se determinarían en su momento, pero ahora es extremadamente urgente una intervención que salve lo poco que queda de la acción de la piqueta y de la ignorancia”.

Horno Cal-3

Font: VLC noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s