Altea actúa en el Molí dels Moros para recuperar su patrimonio

Comienza la excavación arqueológica que servirá para el proyecto de restauración de esta valiosa construcción

redacción | 11.12.2014

El Ayuntamiento de Altea ha iniciado las excavaciones arqueológicas del Molí dels Moros para documentar «este bien patrimonial y conocerlo mejor», además de para «ponerlo en valor», según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Carolina Punset. La intervención la lleva a cabo un equipo de arqueólogos de la empresa Alebus, que tiene el cometido de documentar la construcción de forma exhaustiva. Según la edil, los restos que salgan a la luz de la estructura «harán posible explicar con detalle su funcionamiento y permitirán recuperar los escasos elementos muebles que se puedan conservar».

El Molí dels Moros es una peculiar y valiosa construcción, situada junto al cauce del río Algar y responde al esquema de los molinos harineros hidráulicos de tipo islámico, según información municipal.

El trabajo, igualmente, servirá de base para la redacción del posterior proyecto de restauración, que previsiblemente empezará el próximo año.

Una cruz grabada
Uno de las primeras labores ha sido crear una esctructura para evitar el derrumbe de la bóveda y uno de los primeros elementos que se ha podido documentar ha sido una cruz grabada en la fachada, que debe responder al momento de uso del molino, según las mismas fuentes. Este tipo de motivos se suelen considerar signos de protección, «si bien la cronología de los mismos es muy variada», matizan en el Ayuntamiento. La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al convenio que el Consistorio ha firmado con los dueños del molino para que lo cedieran por 15 años, «porque considero un valor añadido para nuestro municipio restaurar, recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico local», añadió Punset.

Font: Diario Información

Altea inicia la recuperación del Molí dels Moros

Altea ha reforzado la puesta en valor su patrimonio histórico anunciado con el inicio este misma semana de los trabajos de excavación arqueológica del Moli dels Moros. El objetivo de la intervención es documentar este bien patrimonial de la localidad para conocerlo en profundidad. Esta peculiar y valiosa construcción, situada junto al cauce del río Algar, responde al esquema de los molinos harineros hidráulicos de tipo islámico.

Molí AlteaLa intervención la lleva a cabo un equipo de la empresa Alebus S.L. La exhumación de los restos conservados de la estructura hará posible explicar con detalle su funcionamiento, así como recuperar los escasos elementos muebles que se conservan. Con la información obtenida tras esta excavación se llevará a cabo la redacción del proyecto de restauración el año que viene.

De momento el equipo de arqueólogos ha creado una estructura para evitar el derrumbe de la bóveda y ya ha podido documentar una cruz grabada en su fachada que debe corresponder al momento de uso del molino.

Este molino es de unos particulares, pero la edil de Urbanismo, Carolina Punset firmó un convenio para que lo cedieran por quince años al ayuntamiento.

Font: la Marina Plaza

Descarga en pdf la ficha catalográfica del Molí dels Moros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s