Xàbia culminará su plan de restauración de los molinos de viento con un taller de empleo

LMP | 2 diciembre de 2014

  • El municipio pone en marcha dos programas de inserción laboral que reforzarán la plantilla de Amjasa y permitirán restaurar el molino número 1, el único de titularidad municipal que faltaba por consolidar
  • Un total de 26 personas podrán beneficiarse de los talleres teórico-prácticos, y tendrán asignado un sueldo de 941 euros durante seis meses

Xàbia acogerá este nuevo año dos nuevos talleres de empleo con los que contribuir a facilitar la inserción laboral de los desempleados con más dificultades para incorporarse a un puesto de trabajo. En la misma línea de las iniciativas llevadas a cabo en los años anteriores, esta vez se ofertarán un total de 16 plazas (más cuatro contratos como profesores).

La duración de los contratos será de seis meses, y una parte de los beneficiarios serán formados en sistemas de distribución d aguas, para lo que se integrarán en la plantilla de la empresa de aguas municipales, Amjasa, para realizar obras de mejora en la red de distribución. El resto participarán en un programa que auna la inserción laboral con la recuperación de patrimonio: trabajarán -bajo la supervisión del departamento municipal de Arqueología- en la rehabilitación del molino de viento número 1 de La Plana, formándose en albañilería especializada en restauración. Esta segunda iniciativa significará que Xàbia culmine su proyecto de rehabilitación de los molinos, pues el número 1 es el único que queda ya por restaurar.

El programa permitirá la consolidación del molino de viento número 1, el único de propiedad municipal en el que falta por intervenir tras la rehabilitación del número 8 y del 2. Con esta obra y la adecuación del entorno y las sendas de acceso, se cerrarán las actuaciones de conservación y puesta en valor de todo el conjunto monumental llevadas a cabo en esta legislatura.

Los dos programas de empleo se enmarcan en la segunda edición de Xàbia Impulsa, un plan formativo que el año pasado se desarrolló ya en Amjasa y que combina la formación teórica con la práctica.

Tendrán preferencia los colectivos con más dificultades para encontrar empleo

El alcalde, José Chulvi, y el concejal, Juan Luis Cardona.

El plan tiene una dotación de 145.000 euros, de los que 130.000 se destinarán a los salarios, que serán de 941 euros al mes, según explicó el concejal de Fomento Económico, Juan Luis Cardona. Será el Servef quien seleccione a los beneficiarios, que serán personas mayores de 25 años inscritas en los servicios de empleo. El edil concretó que se dará prioridad como colectivos prioritarios a mujeres, especialmente si han sido víctimas de malos tratos, a los parados de más de 55 años y de larga duración, o a las personas que sufran alguna discapacidad o estén en riesgo de exclusión.

Los talleres empezarán el 26 de diciembre y se prolongarán hasta el 26 de junio. El alcalde, José Chulvi, ha señalado que estos talleres son un ejemplo de que el Ayuntamiento de Xàbia, a pesar de las dificultades normativas y de la congelación de la oferta de empleo público obligada por el Estado, “sigue buscando fórmulas para ofrecer políticas activas de empleo y opciones de trabajo a las personas en desempleo, una de las principales preocupaciones para el gobierno local”.

Chulvi ha recordado que este año el consistorio también ha impulsado un Plan de Empleo Social íntegramente municipal con 30 empleos y que ahora ha peleado para conseguir estos interesantes planes formativos que además del aprendizaje ofrecen un sueldo, “un incentivo muy importante” para que personas sin ingresos puedan permitirse dedicarse plenamente a formarse. El primer edil ha incidido en que en ambos casos se ha buscado que estos proyectos tengan un impacto positivo en el municipio.

Font: La Marina Plaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s