El Ayuntamiento cederá la gestión del mercado de Séneca por 30 años y 300.000 euros

El PP afirma que el adjudicatario invertirá dos millones, mientras EU ve «pobrísimo» el canon aprobado y critica que se limite su posible aumento

S. Escribano | 09.09.2014

El Ayuntamiento de Alicante sacó ayer a licitación la gestión del mercado gourmet proyectado en el edificio de la antigua estación de autobuses, junto a la plaza de Séneca. La concesión se concibe para un periodo de 30 años a cambio de un canon anual de escasos 10.000 euros. Según el concejal del equipo de gobierno Juan Seva, del que depende el proyecto, el canon se completa con el desembolso de 1,9 millones de euros que deberá realizar el adjudicatario para rehabilitar y acondicionar el interior del edificio. El gestor deberá asumir también los gastos de seguridad y mantenimiento.

Seva se reafirmó en que hay diferentes entidades y empresas, como el Corte Inglés, la Asociación de Hosteleros de la Provincia, Mercalicante y empresarios de otras provincias, que han mostrado su interés por el proyecto. «Esperamos que haya empresas que quieran optar finalmente», subrayó el edil, quien incidió en que, de quedar desierto el concurso, el equipo de gobierno dispone de «un plan B» para remodelar el edificio y destinarla a un uso municipal.

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, califica de «pobrísimo» el canon de 10.000 euros al año y asegura que «incluso en un informe del servicio de Economía y Hacienda se dice que el canon resulta muy bajo». Al respecto, sostiene que «aunque sumáramos los 1,19 millones de euros sin IVA que el concesionario queda obligado a invertir en rehabilitar el edificio, el futuro concesionario tendría unas cargas al mes durante los próximos 30 años de menos de 5.000 euros, una cantidad ridícula para un edificio tan grande». Además, lamenta que se fije «como desproporcionadas o anormales las ofertas cuyo canon supere en un 15% la media de los cánones de las ofertas admitidas» y muestra su preocupación «contemplarse como única mejora la demolición de la parcela de los talleres municipales para su uso provisional como aparcamiento en superficie tras anunciar el equipo de gobierno a finales del pasado mes de julio que protegería el edificio de la antigua Casa de Máquinas». Pavón propone que en el edificio de la antigua estación «se habilite un mercado de productos ecológicos sin intermediarios de gestión directa municipal, el centro de salud que el PP prometió en su programa y dependencias municipales para dejar de pagar alquileres».

Según el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, el nuevo mercado dispondrá de una limitación horaria para compatibilizar las instalaciones con el descanso de los vecinos, que ya han mostrado su preocupación por las posibles molestias que puedan generar los veladores. En concreto, indicó que se ha establecido como hora de cierre las doce de la noche de domingo a jueves y hasta la una de la madrugada en el caso de los viernes y los sábados.

Una vez adjudicada la gestión, el plazo para redactar el proyecto y ejecutar las obras de remodelación es de nueve meses, por lo que el nuevo mercado gourmet –con 35 puestos y varios veladores, en una superficie de 1.657 metros cuadrados– podría abrir sus puertas a mediados del próximo año. En cuanto al refugio de la Guerra Civil que se localizó en la nueva plaza de Séneca, Seva aseguró que se ha reservado una partida presupuestaria para poder acondicionarlo y abrirlo al público en 2015.

Paseo de Urbanova
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto para sustituir el pavimento del paseo de Urbanova con un importe de 691.000 euros.

Font: Diario Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s