El Consistorio rehabilitará las naves históricas de Séneca que barajó convertir en un parking

Las obras se incluirán como mejora en el proyecto de urbanización de la calle Italia, por lo que no costarán nada a las arcas municipales

Eva María Lahoz | ALICANTE. La apuesta por la nueva plaza Séneca como punto de interés y atracción del municipio va a conllevar la mejora, no solo de este espacio público, sino también de las calles y edificios públicos del entorno. Ayer, las concejalías de Comercio e Imagen Urbana dieron a conocer un proyecto que contempla la restauración de las naves históricas ubicadas junto al parque de bomberos de la calle Italia, conocidas como la ‘Casa de las máquinas’ y que en la actualidad albergan oficinas, para destinarlas a un uso sociocultural.

Esta rehabilitación se incluirá como mejora del proyecto de reurbanización de la calle Italia, por lo que el importe previsto de la obra, cifrado en 95.681,36 euros, no supondrá ningún coste para las arcas municipales. Se estima un plazo de ejecución de dos meses.

La apuesta por la rehabilitación de estos edificios históricos supone un cambio de actitud del Ayuntamiento respecto a su relevancia, dado que hace poco más de un año, cuando se presentó el proyecto del mercado ‘gourmet’ en el edificio de la antigua Estación de Autobuses, se hablaba en él de la conveniencia de derribarlas y levantar allí un aparcamiento. Su posible derribo generó una agria polémica entre diversos colectivos de la ciudad, que pidieron conservarlas. Una opción que finalmente se ha descartado.

Desde el Ayuntamiento explican que el objetivo de todas las reformas que se van a llevar en esta zona es hacer más agradable el uso del espacio público incidiendo en el uso del mismo por los ciudadanos, dando más protagonismo al peatón (lo que se ha conseguido con la implantación de las zonas 30) e incorporando el arbolado como uno de los elementos urbanos que caracterizaban a los ensanches decimonónicos de las ciudades españolas.

El concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, resalta que su departamento tenía un gran interés en la restauración y puesta en valor de la fachada y la valla perimetral de la ‘Casa de Máquinas’, con lo que se pretende «recuperar una parte de la historia del urbanismo de nuestra ciudad y poner en valor el patrimonio del mismo». Y resalta que así se da respuesta a «una reivindicación que nos han hecho llegar desde diferentes colectivos».

La edil de Comercio, Belén González, destaca que la actuación de la calle Italia y la rehabilitación de las naves también tendrá repercusión en el impulso comercial que se quiere dar a esta zona. De hecho, el proyecto se incluye dentro del Plan de Acción Comercial PAC Lucentum. «Con esta actuación se pretende potenciar y revitalizar la actividad de la zona, desde el punto de vista turístico comercial, gastronómico, de ocio y de compras, lo que representa una oportunidad para los empresarios que quieran desarrollar su actividad, en línea con la declaración del centro de la ciudad como zona de gran afluencia turística», apunta.

Las actuaciones

En concreto, el proyecto contempla la recuperación del diseño original de las fachadas de estas dos naves, una de las cuales alberga oficinas municipales y otra instalaciones de Aguas Municipalizadas de Alicante.

Para ello, se contempla la recuperación y reconstrucción de los huecos (ventanas y puertas) del proyecto inicial y el cegado de los que se han abierto con posterioridad en las fachadas sur y oeste.

Las obras contemplan también el desmontaje y nueva colocación de piezas desprendidas de fachadas y tejados, la reparación y limpieza de las cornisas, importas y pilastras de ladrillo caravista, la sustitución de la carpintería actual por otra carpintería de madera de pino tea, con el mismo diseño y despiece que la original existente, la restauración y limpieza de elementos como el aire acondicionado, cableado y revestimientos y el repaso de la cubierta de teja plana y de los canalones de zinc. Actuaciones que devolverán la vida a los edificios.

Actuarán, asimismo, sobre la valla perimetral del complejo, mediante la reparación del zócalo de fábrica. Sustituirán las piezas deterioradas, eliminarán huecos entre las piedras y lijarán y pintarán la verja metálica, incluyendo la puerta de entrada.

Fuente: La Verdad 24.VII.2014

Más información:

Propuesta de protección de las naves de saneamiento del puerto, en Alicante Vivo

Vestigios del primer sistema de saneamiento cuya primera piedra colocó José Canajelas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s