El TSJCV da la razón a ArcelorMittal, que vuelve a recuperar la propiedad íntegra del conjunto de la Gerencia

El tribunal rechaza la fijación de precio por expropiación que solicitaba la compañía
Miércoles, 30 Abril 2014
El recurso contencioso administrativo interpuesto por ArcelorMittal contra la actuación urbanística que promovieron en la pasada legislatura PP y SP para rescatar la Gerencia,  ya ha obtenido el esperado pronunciamiento judicial. Efectivamente, se trata de la sentencia número 309, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, en la que se admiten en parte las pretensiones formuladas por la empresa siderúrgica. Unos de los aspectos que más ha llamado la atención, además del propio fallo, es que la sentencia fue emitida el pasado 31 de marzo, sin embargo, fue dada a conocer en la mañana de ayer, prácticamente un mes después. No obstante, desde el Gobierno municipal se ha asegurado que el documento tuvo entrada en el Ayuntamiento el viernes de la pasada semana y que no se ha podido dar a conocer antes por el periodo festivo.
El fallo judicial deja sin efecto la permuta que en su momento puso en marcha el Ayuntamiento de Sagunto, dentro del PAI del Borde Sur Este, que contemplaba trasladar los derechos urbanísticos que ArcelorMittal tenía en el interior de la Gerencia, a unas parcelas situadas junto al polígono de Ingruinsa. Téngase en cuenta que en el recurso de ArcelorMittal contra la reparcelación, la empresa solicitaba la nulidad del acto y que se le excluyera del ámbito de la citada reparcelación.
El extenso pronunciamiento judicial consta de 30 páginas y el fallo en concreto se compone de varios puntos. En el primero de ellos, el tribunal declara «inadmisible dos de las pretensiones formuladas en la demanda de los autos 506/09, una de ellas referida a una declaración de propiedad y la otra, a la fijación del precio de una expropiación». Este extremo demuestra que la compañía siderúrgica, aún habiendo ganado el pleito, no ha visto, sin embargo, colmadas todas sus aspiraciones.
En el segundo punto del fallo judicial, el tribunal estima el recurso planteado por la compañía siderúrgica contra el acuerdo del 29 de abril de 2009, del Ayuntamiento de Sagunto, por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto por ArcelorMittal contra un acuerdo del plenario de fecha 25 de febrero de 2009 por el que se aprueba el programa de actuación integrada en el ámbito denominado ‘Borde Sur Este’ del núcleo urbano de Puerto de Sagunto que anula el tribunal por «ser contrario a derecho».
Asimismo, en el apartado tercero del fallo, el alto tribunal también estima el recurso planteado por la empresa siderúrgica contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 15 de septiembre de 2009, por el que se desestima el recurso de reposición que ArcelorMittal presentó contra el precedente acuerdo, de fecha 15 de julio de 2009, en el que se aprueba el proyecto de Reparcelación del ámbito ‘Borde Sur – Este’ que el Juzgado también anula «por ser contrario a derecho».
En resumen, que el alto tribunal valenciano, en sentencia que es recurrible, atendiendo parcialmente la demanda de  ArcelorMittal, anula y deja sin efecto, «por ser contrario a derecho», tanto el programa de actuación integrada, como el proyecto de Reparcelación del ámbito denominado ‘Borde Sur Este’. Por consiguiente, las actuaciones se retrotraen al estado anterior en el que el Ayuntamiento de Sagunto inició el proceso para acometer esta actuación urbanística. Es decir, que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, al dejar sin efecto acuerdos que dieron pie a estas actuaciones, priva al Ayuntamiento de Sagunto de la propiedad del conjunto de la Gerencia, titularidad que devuelve a su original propietario, en este caso, la empresa siderúrgica.
Dado que la sentencia no es firme y, por tanto, cabe recurso en casación, no se puede hablar de que adquiera firmeza este pronunciamiento judicial hasta, en tanto en cuanto, las partes no efectúen todo el recorrido establecido en el procedimiento. Sin embargo, todo apunta a que, como no se espera variación sustancial, la negociación entre el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa va a ser inevitable. Una de las cuestiones que habrá que determinar es dónde se fijan físicamente, dentro del recinto de la Gerencia, esos derechos urbanísticos.
Como se recordará, el PGOU de 1992, que fue redactado y aprobado bajo el Gobierno municipal del socialista Manuel Girona, concedió a la entonces Sidmed, unos derechos urbanísticos que no tenía adquiridos con anterioridad, consistentes en 261 viviendas, incluidos los los 21 chalets ya construidos que, por estar protegidos por el Plan Especial núm 3, deberá rehabilitar el propietario.
Posiciones encontradas
El portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, no hace una lectura muy negativa del fallo judicial, dejando claro, ante todo, que el pronunciamiento no supone que el municipio tenga que indemnizar: «La sentencia no supone implicación económica para el Ayuntamiento. Lo que se está diciendo es que al final, unos terrenos de aportación que eran de ArcelorMittal, no deben de estar incluidos en esa solución y, por tanto, tienen que sacarse. El resto de la actuación, es decir, todo lo que se ha ejecutado en el Borde Sur, continúa teniendo plena validez».
En cuanto a la forma en que se piensa reconducir el tema, después del fallo judicial, Muniesa anuncia que el Ayuntamiento ya está trabajando en ello: «al ser excluido ese suelo del PAI, volveremos a la situación que teníamos en nuestro plan general. Nosotros, que apostamos porque la Gerencia fuera pública, vamos a seguir con el desarrollo del Plan Especial de la Gerencia, con él conseguiremos que los edificios de la Avenida 9 de Octubre sigan siendo públicos, así como todas las zonas verdes y los viales del recinto».
Por último, Muniesa destaca que con esta sentencia el Ayuntamiento se ve liberado de algunas costosas obligaciones: «el  Ayuntamiento se quita una serie de obligaciones, que tendrán que ser asumidas por ArcelorMittal, que al ser excluida del PAI si que tendrá unos derechos edificatorios, pero también una serie de obligaciones en cuanto a la conservación del resto de edificios». 

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, aún reconociendo que el fallo judicial no es una buena noticia para el Ayuntamiento, considera que el gran perdedor es la empresa siderúrgica: «Creo que con esta sentencia, quien más pierde, sin ninguna duda, es ArcelorMittal. Esta empresa perseguía la expropiación, y lo que ha obtenido es que volvamos a la situación anterior a que se aprobara el PAI del Borde Sur. Arcelor ha salido perdiendo —prosigue— porque tiene que devolverle al Ayuntamiento los 200.000 euros que cobró por el vuelo de la Gerencia y, sobre todo, porque, al ser su propietario, tendrá que urbanizar todo el recinto y también tendrá que restaurar los 21 chalets. Para nosotros no es una buena noticia, pero lo que sí quiero dejar bien claro es que, en todos los supuestos, la Gerencia va a ser un espacio abierto a los ciudadanos».

El portavoz socialista, José Luis Chover, ha lamentado que no se haya cumplido el objetivo de conseguir la propiedad de la Gerencia: «El PAI del Borde Sur-Este ha sido anulado, por lo tanto, la gestión del mismo ha sido muy deficiente. Estuvimos en desacuerdo y presentamos un contencioso, argumentando lo mismo que recoge la sentencia en su punto quinto, b, 1. No se ha cumplido, en absoluto, el objetivo de conseguir la propiedad de la gerencia. Estamos igual que antes de empezar el PAI».

Más adelante, Chover recuerda que la Generalitat ha salido airosa de este proceso: «Como siempre, la Generalitat sale sin pena ni gloria. El intento del Ayuntamiento de facilitar la adquisición del suelo de la Gerencia para el proyecto del Campus ha fallado estrepitosamente y la Generalitat sigue sin invertir un euro en Sagunto. La Generalitat —añade— no parece dispuesta a expropiar la Gerencia. Por lo tanto, salvo que un recurso del Ayuntamiento pueda cambiar la sentencia, seguiremos sin tener la Gerencia como espacio público. Sin entrar a especular cómo se resolverá la cuestión de la edificabilidad adscrita a la Gerencia».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Francesc Fernández, no duda en calificar de grave la situación resultante tras el pronunciamiento judicial: «La situación es muy grave porque, en definitiva, el PAI del Borde Sur, que se había justificado en base a la obtención de la Gerencia, ha perdido todo su sentido porque la Gerencia, en estos momentos, es propiedad de ArcelorMittal, y, por tanto, todo el dinero invertido ha caído en saco roto. Esto se ha producido —aclara— porque este PAI se hizo, entre otras circunstancias, de espaldas a ArcelorMittal y, sobre todo, de espaldas a la Conselleria. Hay que recordar que este PAI no incluyó todo el Borde Sur, al contrario de la propuesta que el Bloc hizo, en aquella época, que sí habría pasado por la Conselleria para su aprobación definitiva».

Fernández, a la hora de repartir culpas, no duda en hablar de un «arreglito» entre el PP y SP: «Aquí se ha hecho un arreglito entre el Partido Popular y Segregación Porteña sin pasar por la Conselleria y, por tanto, ahora esta sentencia pone de manifiesto que la única entidad competente para haber ordenado la Gerencia sería la Conselleria, porque, de hecho, es la Conselleria la que en su momento declara el Plan Especial de la Gerencia para su uso como Ciudad de las Artes Escénicas».

El edil de Izquierda Unida, Francisco Aguilar, califica de demoledora la sentencia, a la vez que lamenta la pérdida de la Gerencia, después de haber invertido 6 millones de fondos municipales: «Esta sentencia, aunque no sea firme, yo creo que es demoledora. Según el equipo de Gobierno nos retrotrae al PGOU de 1992. El problema es que llevamos 17 años trabajando por la Gerencia pública con la comisión ciudadana. Según el anterior equipo de Gobierno del PP y SP, la Gerencia no le iba a costar ni un euro a los saguntinos y, cuando ya nos ha costado más de 6 millones, el resultado es que, sí, el Ayuntamiento tiene unos derechos de edificabilidad, pero ya nos ha costado 6 millones y la Gerencia sigue siendo de Arcelor. Y, por si faltara algo, —agrega— desvincula a la Generalitat del Plan Especial de la Gerencia porque ha caducado la reserva de suelo, que tenía una vigencia de 6 años. Hemos hecho un pan como unas tortas, pero aquí nunca pasa nada».


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s